Aprende a gestionar los gastos compartidos

La comodidad parece acentuarse cada vez más en la vida de los usuarios. Y en esta oportunidad, toca referir un tema que es y será de gran utilidad a la hora de viajar, sobre todo en grupo, pues a veces resulta tedioso sacar las cuentas de los gastos compartidos.

 

Existe una aplicación que puede resolver ese pequeño problema al momento de instalarla, y conseguir que ese “quién le debe a quién” mantenga un orden y logre saldar las cuentas en caso de que la persona no disponga de efectivo en ese momento.

 

Los pagos realizados alrededor del mundo desde dispositivos móviles han alcanzado los 780.000 millones de dólares en lo que va del año 2017, según informó el portal Statista.

 

Y, aproximadamente el 7% de esas transacciones, se efectúan entre particulares o P2P (descentralizado, sin intermediación de un banco). Por lo que, ya se va haciendo costumbre que cada vez hayan más operaciones entre amigos o conocidos a la hora de hacer un viaje, un plan en conjunto o salir a comer.

Twyp, Splitwise, Verse, Appatxas o Settle Up son algunas de las aplicaciones anteriormente mencionadas para smartphones que te ayudan a evitar impagos y situaciones como, por ejemplo, encontrarse en el bar cierta cantidad de dinero faltante.

 

Twyp. Aplicación proveniente de ING Direct (Ojo: diferente a otra app de la misma banca llamada Twyp Cash que sirve pagar y retirar efectivo desde el móvil). Para iOS y Android, no tienes que ser necesariamente cliente del banco, pues, con tener asociada una cuenta digital, es más que suficiente. Twyp incluye un chat desde el que se pueden hacer transacciones o solicitudes de pago a varios usuarios. La cuenta se recarga mediante MasterCard o Visa. Cada usuario tiene un límite al año de 1.000 euros.

 

Splitwise. Es un poco más limitada, pues no permite la realización de transacciones, ya que actúa como «la mente pensante». Cuadra las cuentas y hace recordatorios.

 

Pero también tiene sus ventajas. El usuario puede tener varios grupos de forma simultánea, en los que cada uno de sus miembros apunta los gastos que ha pagado en nombres de datos, en lugar de aplicar el tradicional y común «bote». Está considerada como una “solución” para las personas que, por ejemplo, comparten vivienda.

 

Verse. Aplicación válida si te encuentras físicamente en Europa. Puedes operar desde un terminal europeo y tiene una usabilidad sencilla y accesible para que los usuarios interactúen a través de dos botones: pagar o solicitar.

Si deseas realizar un pago, debes contar con saldo en la cuenta, habiendo realizado de manera previa una transferencia con una tarjeta. En ambos casos, los usuarios deben tener una cuenta en la aplicación.

 

Settle Up. Está planteada para usuarios que presentan ciertos inconvenientes a la hora de hacer las cuentas en forma grupal, un sistema bastante similar al de Splitwise.

 

La persona sólo tiene que poner una denominación al pago realizado y la cuantía del mismo. ¿Desventajas? No dispone de un sistema de transferencias, consideradas de mucha ayuda hoy en día.

 

Appatxas es la aplicación desarrollada por Kutxabank para realizar pagos y compartir gastos grupales. Contiene dos versiones: una en castellano y otra en euskera. No obstante, el servicio está bloqueado para aquellos clientes de esta entidad bancaria.