¿Problemas con el certificado digital en Android?

Hablar acerca de los certificados raíz puede sonarte a términos un poco confusos cuando intentas realizar un trámite por Internet.

 

Pero con el avance de la tecnología, cada día se hace más normal que debas instalar los certificados en tu móvil, y no en tu ordenador. El proceso es fácil, pero si desconoces la materia, podría resultarte engorroso.

 

Los métodos para identificarte en una página web con una seguridad adicional son denominados certificados cliente (generalmente utilizados en los casos donde la seguridad sea de especial importancia), por ejemplo, a la hora de realizar trámites con la administración (impuestos, multas, censos, etc.).

Representan una firma digital que asegura que, en definitiva, eres tú.

 

Cabe añadir que los certificados raíz son certificados tipo especial que identifican a la autoridad que lo expide (CA, o autoridad de certificación raíz). Aparte que, ellos otorgan autoridad a otros sub-certificados y a sí mismos. Por esa razón, debes instalarlo manualmente o, sencillamente, ya viene preinstalado en el navegador o sistema operativo.

 

  1. Instalación del certificado de raíz:

Define cuál es la autoridad competente para que puedas proceder a instalar el certificado raíz. Es válido cualquier método de comprobación para verificar previamente si está instalado o no, por lo tanto, puedes ir a Ajustes de seguridad Android – Ver certificados de seguridad y constatar cuáles se encuentran instalados en ese momento.

 

Una de las desventajas es que las listas suelen ser largas y no cuentan con ningún tipo de buscadores. Por lo que, se recomienda tener paciencia, saber aguardar para poder encontrar el certificado CA de tu conveniencia.

 

Con los modelos de teléfonos recientes, el proceso se hace un poco más fácil. Poniendo un ejemplo: el certificado raíz de la FMNT tiene sus enlaces de descargas en los enlaces frecuentes en los footer de la página web.

 

Es normal que la página anterior te arroje un error al abrirlo en el navegador cuando todavía no has instalado el certificado. ¡No hay de qué preocuparse! Todo tiene un sentido: no tienes el certificado raíz utilizado en la conexión, por esa razón, Google te avisará. Presiona Avanzado y Seguir de todos modos con el propósito de descargar el certificado desde tu móvil.

 

Ya habiendo ingresado, deberás descargar el certificado de tu interés (suelen ser los primeros de las listas). Estamos hablando de un archivo con extensión .CER que casi no ocupa espacio y que Android abrirá con el instalador de certificados de forma automática.

De no resultar así, dirígete a las descargar para tocar sobre el archivo y abrir el instalador.

 

Luego queda presionar Aceptar y listo.

 

  1. Obtén tu certificado digital:

El proceso puede variar según la autoridad competente que lo emita, aunque, generalmente, los pasos deberían ser parecidos.

 

Tomando como referencia el certificado digital emitido por la FMNT española, existen varias maneras de obtenerlo. Específicamente, las tres a definir:

-Desde el ordenador en una web indicada.

-Con la aplicación para Android.

-Nuevamente desde el ordenador pero a través de una web en la que tienes que ingresar tu DNI.